lunes, 13 de noviembre de 2017

DOCTRINA CUADRANGULAR



EL NOMBRE CUADRANGULAR


 


Cuadrangular proviene de “FOURSQUARE” tomado de las cuatro grandes fases del ministerio de Cristo en las siguientes divisiones:


  1. Jesucristo el Unico Salvador. Juan 3:16.
  2. Jesucristo el Gran Sanador. 1 Pedro 2:24; Santiago 5:14.
  3. Jesucristo el Bautizador con el Espíritu Santo. Lucas 3:16; Hebreos 2:4
  4. Jesucristo el Rey que viene.  1 Tesalonicenses 4:16-17.


 


La palabra Cuadrangular está tomada del inglés “FOURSQUARE” que significa:


ENTEREZA: Un mensaje completo, cuadrilateral, sin ninguna esquina rota.


SOLIDEZ: No puede ser derribado, no importa como sea volteado siempre quedará en pie. Universalidad: Mira a los cuatro cabos de la tierra con buenas nuevas para todos.


Rectitud: La cualidad de un buen nombre o de un buen negocio.


SINCERIDAD: Mirando a los hombres y a Dios con integridad y consagración sincera.


DIOS Y LA HUMANIDAD: La Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo. Levantando al hombre a un lugar de entereza y plenitud por Jesucristo.


 


PRINCIPIOS BASICOS DE LA DOCTRINA CUADRANGULAR


 


La iglesia Cuadrangular se rige por los siguientes postulados y doctrinas basados en la autoridad infalible de la Palabra de Dios, la Biblia:


  1. LAS SAGRADAS ESCRITUTAS: 2 Tim. 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
    a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
  2. LA TRINIDAD ETERNA: Creemos que Dios es trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 1 Jn. 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”.
  3. LA CAIDA DEL HOMBRE: Creemos que el hombre fue creado a imagen perfecta de Dios, pero que por su desobediencia voluntaria y su transgresión, cayó de la perfección. Rom. 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.
  4. EL PLAN DE SALVACION: Creemos que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros otrrgándo el perdón a todos los que en él creen. Jn. 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
  5. SALVACION POR GRACIA: Creemos que no poseemos justicia propia, y que venimos a Dios a través de los méritos y justicia de Cristo nuestro salvador. Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.
  6. ARREPENTIMIENTO Y ACEPTACION: Creemos que al arrepentirnos con sinceridad, recibiendo a Cristo con todo el corazón, somos justificados ante Dios. 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
  7. EL NUEVO NACIMIENTO: Creemos que al convertirnos el cambio que sucede en nuestro corazón y vida es real. Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.
  8. LA VIDA CRISTIANA DIARIA: Creemos que es la voluntad de Dios que seamos santificados diariamente creciendo en la fe constantemente. Hebreos 6:1 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios”.
  9. BAUTISMO Y CENA DEL SEÑOR: Creemos que el bautismo por inmersión es la señal exterior de la obra interior. Creemos en la conmemoración y observación de la cena del Señor por el uso simbólico del pan, un tipo del cuerpo de Cristo que fue quebrantado por nosotros y del jugo de la vid que nos recuerda la sangre vertida por nuestro salvador. Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, 1 Corintios 11:28 “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa”.
  10. BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO: Creemos que el bautismo con el Espíritu Santo, reviste de poder al creyente. Hechos 2:4 “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”.
  11. LA VIDA LLENA DEL ESPIRITU SANTO: Creemos que es la voluntad  de Dios que andemos en el Espíritu todos los días. Gálatas 5:15-25 “…digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne…”
  12. LOS DONES Y EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO: Creemos que el Espíritu Santo imparte dones al cristiano y que debemos mostrar fruto espiritual como evidencia de una vida llena del Espíritu. Gal. 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. 1 Cor. 12:1-11: “…porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”.
  13. MODERACION: Creemos que la experiencia y el diario vivir del creyente nunca deberían dirigirlo a las exageraciones o fanatismos. Filipenses 4:5 “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca”.
  14. SANIDAD DIVINA: Creemos que la sanidad divina es el poder de Cristo para sanar al enfermo en respuesta a la oración de fe. Santiago 5:14-16 “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados…”
  15. SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Creemos que la segunda venida de Cristo es personal e inminente. 1 Tesalonicenses 4:16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero…”
  16. RELACION CON LA IGLESIA: Creemos que es nuestro deber sagrado identificarnos con la iglesia visible de Cristo. Hechos 16:5 “Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día”.
  17. GOBIERNO CIVIL: Creemos que en todo tiempo debemos respetar las leyes de la nación, y apoyar a nuestros gobernantes excepto en asuntos opuestos a la voluntad de Dios y que implican desobediencia a Dios. Romanos 13:1-5 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas….por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia”.
  18. JUICIO FINAL: Creemos que todos compareceremos ante Dios en el día del juicio y allí entraremos a la vida eterna o a la muerte eterna.  2 Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.
  19. CIELO: Creemos que el cielo es la gloriosa morada eterna de los creyentes renacidos. 1 Corintios 2:9 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman”.
  20. INFIERNO: Creemos que el infierno es un lugar de tormento eterno, para todos aquellos que rechazan a Cristo como su salvador. Ap. 20:10-15 “…y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
  21. EVANGELISMO: Creemos que el ganar almas es el propósito mas importante de la iglesia aquí en la tierra. Santiago 5:20 “Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”.
  22. DIEZMOS Y OFRENDAS: Creemos que el diezmo (10% del ingreso) será bendecido y honrado por Dios, al igual que las ofrendas voluntarias y este es el medio ordenado por Dios para el sustento y la extensión de la iglesia. Malaquías 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. 2 Corintios 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.

0 comentarios:

Publicar un comentario